¿Como se interpreta a este Objetivo?
Se ve en el momento preciso en el cual al consumo y la producción mundiales de fuerzas impulsoras de la economía mundial, que dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta. El progreso de los ciudadanos a nivel económico o social a conseguido durante el último siglo una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro
Hechos alarmantes:
• Por cada año, se estima que un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) es desperdicia en los contenedores de basura debido al consumo innecesario de éstos.
• En el caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para poder sustentar todas las necesidades que se tienen.
•El agua cada vez se ha vuelto más escasa por la sobreexplotación de este recurso, siendo incluso privatizada para dar prioridad a productos como el refresco y la cerveza.
El Consumo responsable
Es una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias medioambientales posteriores.
Las características principales del consumo responsable son:
La ética: prioriza valores como la responsabilidad y el respeto.
La crítica: conlleva un trabajo de deconstrucción de creencias impuestas.
La conciencia: lucha contra la moda y la publicidad con una elección premeditada.
La sostenibilidad: fomenta un estilo de vida con menos residuos y que respeta el medio ambiente.
La solidaridad: con los productores justos, con otras especies y con las generaciones del futuro.
Cada 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable. Una fecha para reflexionar sobre los modelos de consumo actuales con el fin de adoptar conductas que tiendan a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores.
Jesús Ernesto Serrano Torres
Comentarios
Publicar un comentario